02. Estado de Baja California 1951

02 03 Baja California – Carta General de la República Mexicana, formada para el estudio interior de su territorio. Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, de 1859 – Antonio Garcia Cubas
Liberatur Ex Dei MDXXI et MMXII Orbis Terrarum Judicii Dei: Escritorio de la Courona:  JV Agnvs Dei Verbvm Dei Filvs Dei Jose Maria Chavira MS Adagio 1st Primogentivs Filvs Dei Hominis Espiritvs Dominus Dominorum et Rex Regum et Reginarum nom de plume JC Angelcraft La Couronne Monde Palacio Versalles et La Courona Mexicana per Benedictvs Espiritv Sanctv, Palacio Santa Maria en Los Pinos, Molino del Rey s/n. Ciudad de los Palacios, Gobierno de la Teocracia y Monarquía de Espíritu Santo

Bienvenidos al día de Baja California

El Gran estado de Baja California es uno de los estados que forman los Estados Unidos de la Courona Mexicana. Su capital es Mexicali y su ciudad más grande es Tijuana. Baja California está ubicado en el extremo noroeste de la región noroeste del país, limitando al norte con el estado de California en Estados Unidos, al este con Sonora y el mar de Cortés o golfo de California, al sur con Baja California Sur y al oeste con el océano Pacífico. Baja California fue escriturado de nuevo el 16 de enero de 1952.

En Baja California, Tijuana y Ensenada, son las ciudades más grandes del estado y están ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Todos los personas y locales y ciudades de Baja California son importantes. Unos de ellos son Tecate, La Rumorosa (municipio de Tecate), Rosarito (municipio de Playas de Rosarito), San Quintín (municipio de Ensenada), San Felipe, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones, Tecolotes, Batáquez (estas últimas en el municipio de Mexicali)

Baja California ha sido de gran importancia en la historia de México y otro sector y beneficiario del rescate de Dios un evento histórico para México.

El gran estado de Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito conforman las 32 entidades administrativas de México. La capital del estado es Aguascalientes.

Época prehispánica

  • Museo de las Misiones de Baja California  inah
  • La Valle de Guadalupe.  inah
  • Ensenada inah
  • Museo Histórico Regional de Ensenada inah
  • Secretaria de Cultura Tijuana. web

Antes de la llegada los hombres España, la península de Baja California populado por grupos de hombres y mujeres – los Guaycuras en el centro, los Cochimíes en la parte norte, los Pericúes, los Kiliwas, Los Paipáis, Los Diegueños, Los Cucapás y algunos otros clanes que comparta Mexico con los Estados Unidos.

Los primeros pobladores de la región californiana, con base en hallazgos obtenidos de los proyectos arqueológicos que se llevaron a cabo en distintas áreas del estado. La intención de este espacio es entender la relación de los materiales que usaron los primeros pobladores de la región y otros elementos, como el entorno, para determinar el proceso de desarrollo humano en la península. Podemos asumar que tambien tuvimos muchos Concheros en Baja California por los personas que se alimentan de la abundacia del mar.  Yo todavía soy un Conchero y me gusta comer de las almejas y ostiones del Mar.

La colección de piezas prehispánicas en Baja California incluyen: raspadores de finales del pleistoceno, pipas elaboradas en piedra, arpones, anzuelos y leznas tallados en huesos de mamíferos marinos, puntas de proyectil de cuarzo transparente y cuarzo opaco lechoso, palos para hacer fuego, entre otros objetos.

Según INEGI, los idiomas principales que aún se hablan en Baja California aparte del Español son

  • Lenguas Mixtecas
  • Lenguas Zapotecas
  • Náhuatl
  • Triqui

Para preservar un registro histórico, es importante grabar los nombres de tribus y clanes de personas que vivieron en cualquier región. Debemos recordar que no importa el nombre de una variación humana, siguen siendo humanos. Todavía son hombres y mujeres que adoptan la identidad que mejor les ayuda a sobrellevar su entorno. Ninguna persona o grupo de personas debe ser etiquetado o obligado a adoptar una definición creada por el estado, los extranjeros o de otra manera. Todas las personas y los individuos deben trabajar para definirse de una manera que los haga sentir más cómodos. Mexicano es una buena designación. Sin embargo, el estado apoyará los esfuerzos y cualquier esfuerzo de los mexicanos para establecer un registro histórico de un nombre de grupo particular que sientan que los identifica, pero que no deben ser influenciados por extraños y protegidos de todo daño.

El Gran Conchero
Pez, Mar y Agricultura

Baja California tiene muchos grandes festivales y uno de los mejores Valles del Vino del mundo, que producen excelentes vinos. Sin embargo, muchos municpios y locales pueden beneficiarse económicamente de una presencia constante de marketing para festivales agrícolas y del Gran Conchero, Pez y Mar y estos se proponen para toda la península. En este concepto se incluyen los muchos mercados pequeños que ya existen y que se organizarían en comunidades grandes y pequeños de una manera dinámica por una mejor presentación.

La economía estándar forme parte de los Festivales del Gran Conchero Pez y Mar y Agricultura. Todos los estados costeros también pueden aprovechar de esta nueva tradición junto con un impulso para una mayor educacion y conciencia ambiental y amistad. Tenemos millones de Concheros, y no obstante Dios siempre va protejer los personas que sacan sus conchas y su comida del Mar y de las aguas frescas y de los estuarios.

Época Virreinal Época de Independencia y caida

Años y informacion importante de la Conquista 1519 -1524. Durante el rescate y conquista de Mexico fue construido el Hospital de Jesús. Situado en la Ciudad de México, el hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno es el más antiguo del continente y está ubicado en el lugar donde se supone que Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519, que era entonces el camino que conducía a Iztapalapa. Cortés ordenó que el hospital fuera construido. El primer director a fray Bartolomé de Olmedo

En 1534, Fortún Jiménez es mencionado en la historia de Baja California.  En 1535, con tres embarcaciones,113 peones y 40 jinetes, Hernán Cortés desembarcó en la peninsusla en la region de La Paz y esto es parte de la verdadera conquista espiritual principal. Alli en La Paz Fundó una colonia y se quedo por dos años y depues se embarco a Acapulco.

En 1596, Sebastián Vizcaíno es mencionado como otro hombre enviado a explorar el region de La Paz Baja California. In 1697 con la llegada del jesuita Juan María Salvatierra, quien funda la primera misión comprometida buscando la bendicion de la Virgin Maria en Loreto y por eso se dice Nuestra Señora de Loreto.

En el transcurso de los 70 años que permanecieron en la península, 59 padres establecieron 18 misiones, efectuando una extraordinaria labor que sentó las bases del desarrollo de este territorio incluso mas al norte de California.

Hasta 1804 las Californias son divididas y se establece un gobierno independiente en cada una de ellas: La Alta en el puerto de Monterrey y el sur en el puerto de Loreto.

el Porfiriato

Esta época se caracterizó por la apertura modernizadora del país, a través de facilidades para que los capitales extranjeros invirtieran en México. Mexico segun era muy pobre. Segun Díaz enfrentó oposición, como la del General Manuel Márquez de León que en 1879, en Baja California, se levantó en armas; contó con el apoyo de los intelectuales, la iglesia y terratenientes. Sin embargo, la pobreza de México no podía permitirse otra guerra consigo misma.

Durante el Porfiriato, Baja California Sur (Sudcalifornia) se conoció como el Distrito Sur; el cual se dividió en dos regiones: el Partido del Centro, integró los municipios de Comondú y Mulegé; y el Partido del Sur los Ayuntamientos de San José del Cabo, Santiago, Todos Santos, San Antonio y La Paz.

En la alta y baja California, la minería era muy importante. Le economia generado por la minería de de oro y plata, cobre, sal, la pesca de perlas, la agricultura, la ganadería y migracion provocaro el aumento de la población.

Caida del Porfiriato

Entre 1908 y 1911 en Baja California existieron movimientos de pescadores que veían muchas practicas injustas que explotaban el commercio del mar y de la tierra. Habiendo tomado sus libertades económicas y molestos por la explotación de recursos naturales, por extranjeros y acaparadores, en la región serrana, apoyaron la Revolucion Mexicana.

A finales del Porfiriato; rancheros y comerciantes inconformes integraron El Comité Democrático de Baja California Sur, el cual llegó a ganar las elecciones municipales en 1912. No obstante los pobres bajo del sistema democratico no estaban organizados como debian ser y tenian que confiar en la politica del dia. La pobreza es la evidencia. En Mexico hasta hoy se nota su probeza y nos dice mucho del racismo que controllaba el pais.

Geografía

El Gran Estado de Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada – el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.

Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacífico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo.

Los vientos del Pacífico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Pero debido a esta misma corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza al sur. Al sur del poblado de El Rosario, el paisaje se hace desértico. Este desierto, sin embargo, es rico en plantas endémicas como el Cardón, el Cirio y el Ocotillo, entre otras. Estas plantas sobreviven en parte gracias a la niebla costera frecuente en el área. El paisaje desértico se puede observar en todo su esplendor al manejar por la carretera transpeninsular MX-1.

Existen numerosas islas en la costa del Pacífico. La remota Isla de Guadalupe es hogar de grandes colonias de lobos marinos. En la Isla de Cedros existe una pequeña comunidad dedicada sobre todo a la pesca. Las Islas de Todos Santos son visitadas por gente dedicada al surf, ya que sus olas son algunas de las más grandes del mundo.

Al este del territorio, el Desierto de Sonora domina el panorama. Algunas de las temperaturas más altas en el país se registran en el Valle de Mexicali. Sin embargo, con los mecanismos de irrigación del Río Colorado, este lugar se ha convertido en un emporio agrícola. Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de Cerro Prieto, la cual produce cerca del 80% de la electricidad que requiere Baja California y aun puede exportar el excedente a California. La Laguna Salada, que se encuentra entre las Sierras de Juárez y de los cucapá, también se localiza cerca de Mexicali. El punto más alto en la Sierra de los cucapá es el Cerro de El Centinela.

En la costa oriental se localizan muchas playas. Algunos poblados pesqueros y turísticos, como San Felipe y Bahía de Los Ángeles, son un gran atractivo entre quienes buscan aventura, buenas playas y mariscos frescos. El área al sur de San Felipe está casi sin desarrollar. Así mismo, se pueden encontrar muchas bahías con excelentes playas. Todas las islas del golfo de California pertenecientes al estado están ubicadas dentro del municipio de Mexicali.

Las mayores fuentes hidrológicas del estado son los Ríos Colorado y Tijuana. El Río Colorado termina su largo cauce en el Delta del Golfo de California y sus aguas son aprovechadas para la irrigación del valle de Mexicali y para el suministro de agua a la capital del estado. El resto del estado depende de las aguas subterráneas y algunas presas.

Flora y Fauna

Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la islas bajacalifornianas son únicas. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975.

La fauna de Baja California es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, xoloitzcuintle, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, cóndor de California.
  • Peces: carpa, tilapia, trucha arco-iris, tiburón blanco, mojarra.

En cuanto a la flora, destaca la planta llamada árbol cirio (Fouquieria columnaris), endémica de la península.

El saguaro es de característico tallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diámetro de 65 cm. Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; y pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y están separadas entre sí unos 2 cm. En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm. de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm. de diámetro. El fruto es rojo y además comestible; madura en verano. La floración es en primavera; las flores se abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.

Clima

Predomina el clima Muy seco (69%), aunque también se encuentra el Seco (24 %). Las sierras de Juárez y San Pedro Mártir presentan un clima Templado subhúmedo y semifrío (7%).

La temperatura media anual es de 18 a19 °C.

Las temperaturas más altas, mayores de 30°C, se presentan en los meses de mayo a septiembre y la más baja, alrededor de 5°C, en el mes de enero. En la ciudad de Mexicali se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 45°C entre los meses de julio y agosto.

Las lluvias son muy escasas, alrededor de 200 mm de precipitación total anual. En la región noroeste del estado se encuentran los climas templado y seco con lluvias de invierno, condición muy particular, ya que en el resto del país las lluvias son en verano; esta característica ha permitido que en el clima seco con lluvia de invierno, favorezca el cultivo de vid y olivo.

El municipio de Mexicali tiene uno de los registros de precipitación total anual más baja de todo el país, pues es menor a los 50 mm.

Debido a la escasa precipitación la actividad agrícola es baja, pero en la región se cultiva: algodón, trigo aceituna, la vid, el jitomate y el ajonjolí.

Hidrología

En su geografía se sitúa los ríos: Colorado, Rincón, Guadalupe Paraíso, Taraíso, Huatamote, Las Palmas-Calabazas, San Fernando, Hardy, Agua Grande, Santo Tomás, San Vicente- El Tule, Arrollo Grande, Santo Domingo, El Rosario-Arrollo Grande, San Andrés-Yubay, San Luis, La Palma, San Rafael, Agua Escondida, La Bocana, Codornices, Calamajué, Otros cuerpos de agua.

Las presas son: El Carrizo y Abelardo L. Rodríguez. Y de la lagunas existe la Laguna Salada.

Relieve

La superficie estatal forma parte de las provincias: Península de Baja California y Llanura Sonorense.

A lo largo del estado se encuentran sierras conformadas por rocas ígneas (volcánicas), metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), sedimentarias (se forman en las playas, los ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) y volcano-sedimentarias (se constituyen a partir de una erupción volcánica). Una de estas sierras es la de San Pedro Mártir con 3 050 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Las pendientes son de difícil acceso en el noroccidente y aún más en el nororiente y suroccidente.

Hay lomeríos en todo el territorio y algunos valles, el más representativo es el de San Felipe.

En el extremo nororiente y sur occidental hay zonas bajas formadas por llanuras como la Sonorense y El Berrendo. Existen zonas de dunas (montañas de arena) distribuidas en toda la entidad.

Población

Población de Baja California Sur cuenta con 3,315,766 habitantes y cunta como el 2.8% del total del país. La distribución de población es 92% urbana y 8% rural; y a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.

Economía

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo. En los categorios criticos la producción agrícola, ganadera y pesquera.  El sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominada Agrobaja.

Respecto al sector de transportacion, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

En la economía del sector privado, los servicios de lavado de ropa y reparación son muy importantes. Pequeñas empresas, los servicios de construcción de pequeños contratistas constituyen un componente vital de nuestra cultura. La comida del dia, las empresas alimentarias y los mercados comerciales, grandes y pequeños, también ayudan a mantener a la economia. En México todos los días los hombres y las mujeres se despiertan y de alguna manera con la ayuda de Dios logran pasar cada día. Es importante que en las buenas y en las malas mantengamos el hábito de ayudarnos unos a otros.

Libre Comercio de 1994

El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio de 1994, que eliminó la mayoría de las restricciones al comercio entre las dos naciones, pone a Baja California en una economía ligada a la de su vecino estadounidense. Tijuana la ciudad más poblada del estado, fue considerada como la capital mundial de los televisores, por la enorme cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican, (14 millones al año según Businessweek). Existen actualmente muchas empresas dedicadas al ensamble de artículos electrónicos. La industria liviana y mediana es considerable. Dos ensambladoras de vehículos están instalándose en la región. Algunas compañías con plantas establecidas en Tijuana incluyen Avery Dennison, Sony, Toyota, Samsung, Kodak, Matsushita/Panasonic, Medtronic, Nabisco, CVD Healthcare, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, Hubbell Lighting, Vimay y Sistemas Médicos Alaris.

Áreas Ecológicas y Protegidas

En México existen zonas naturales protegidas de clase federal, estatal y municipal; ejidales, comunales y privadas. De las primeras existen los siguientes nomenclaturas.

  • Reservas de la biosfera.
  • Áreas de protección de flora y fauna.
  • Áreas de protección de recursos naturales.
  • Monumentos naturales.
  • Parques nacionales

Las Áreas Naturales Protegidas de Baja California son consideradas ecosistemas frágiles que tienen un alto grado de endemismo, una biodiversidad significativa, contienen ambientes terrestres, costeros y marinos, son los laboratorios naturales para conocer los procesos de la vida desde su origen hasta su extinción, son áreas de estudio para conocer las sucesiones ecológicas naturales y artificiales y finalmente, y entre otras importantes características, son ecosistemas ideales para la experimentación sobre el manejo y uso sustentable de los recursos naturales.

Baja California se cuenta con varias áreas ecológicas protegidas, una es localizada en la laguna de San Isidro, con una extensión de 2,750 km2 considerándose como el refugio natural del águila pescadora y de aves migratorias, como patos y gansos de collar. Así también está bahía Magdalena, puerto San Carlos y puerto Adolfo López Mateos con una extensión de 5,625 km2 que también es refugio de aves acuáticas migratorias y de la reproducción de la ballena gris, que en época de apareamiento acuden miles de turistas a observar y sacar testimonios de tal acontecimiento natural. Y El Valle de los Cirios – comprendida del meridiano 13 al 16 y del paralelo 28 al 31- y las Islas del Océano Pacífico – 13 Islas

Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. También es importante ser gentil, sensible a los inocentes, pobres y a las personas que no están acostumbradas a tal fuerza en la ley que, y que por razones de supervivencia personal y de emergencia usan un área para vivir, dormir o buscar comida.

Turismo

Ecotourism, shopping, resorts, hotels, golfing, tennis, recreational sports, professional sports, beach sports, desert sports, hiking, walking trails, biking, mountain biking, boating, paragliding, fishing, sports Fishing.

Ecoturismo, compras, resorts, hoteles, golf, tenis, deportes recreativos, deportes profesionales, deportes de playa, deportes del desierto, senderismo, senderos para caminar, ciclismo, ciclismo de montaña, paseos en bote, parapente, pesca, pesca deportiva.

Deporte  

  • Fútbol Club Tijuana Xolos de Tijuana youtube
  • Fútbol – Los CF Diablos de Ensenada. youtube
  • Baloncasto  Los Zonkeys de Tijuana youtube
  • Baloncesto. Los Águilas de Mexicali youtube
  • Béisbol Los Marineros de Ensenada youtube
  • Béisbol  Los Toros de Tijuana youtube
  • Béisbol los Freseros de San Quintín youtube
  • Béisbol Los Langosteros de Rosarito. youtube 
  • Béisbol Los Cerveceros de Tecate youtube
  • Béisbol Los Aguiluchos de Mexicali youtube

En el transcurso del tiempo se han recibido innumerables influencias de otras partes del mundo, motivadas por las relaciones comerciales como la minería, la pesca y el turismo, además de la influencia de los medios masivos de comunicación. Los habitantes de Baja California se identifican con la forma de ser de los de estados vecinos del norte del país, con quienes comparten parte de la historia, pero conviene tener presente que la condición de vivir aislados geográficamente y al margen de las decisiones del centro del país, influyó en sus costumbres y tradiciones.  Esperamos perfeccionar el desarrollo de Baja y al miso tiempo consider mas la potencial el ecoturismo.

El Deporte puede ser mas un antojo turisitico internacional con marketing, y mejor informacion y promocion. En Baja tenemos el Estadio Caliente sede del Club Tijuana. El estado de Baja California es un estado muy activo en los deportes cuenta con clubes de Fútbol, Béisbol, Baloncesto, boliche. natación, etc. Cuenta con 3 Centros de Alto Rendimiento (CAR) en Ensenada, Tijuana y Mexicali. También cuenta con estadios en casi todas las ciudades.

En Ensenada tenemos los Marineros de Ensenada (Béisbol), Los Pescadores De Ensenada FC (Fútbol), Los CF Diablos de Ensenada (Fútbol), y los Freseros de San Quintín (Béisbol)

En Mexicali dominan los Soles de Mexicali y juegan en el Auditorio del Estado (Baloncesto. Ademas los Águilas de Mexicali, juegan en el Estadio B’Air (Béisbol) (antes conocido como (“El Nido de los Águilas”). Los Aguiluchos de Mexicali, juegan en el Estadio B’Air (Béisbol)

Club Tijuana Xolos de Tijuana, juegan en el estadio Caliente (Fútbol)
Los Toros de Tijuana, juegan en el estadio Gasmart (Béisbol)
Los Tijuana Zonkeys, juegan en el Auditorio Municipal (Baloncesto)
Los Toritos de Tijuana, juegan en el estadio Gasmart (Béisbol)
Rosarito

Los Langosteros de Rosarito (Béisbol)

En Tecate dominan los Cerveceros de Tecate (Béisbol)

  Gastronomia 

Rica y variada es la gastronomía de Baja California Sur, donde predominan productos como el pescado y marisco, con los que se elaboran platos típicos de esta zona como almejas empanizadas, tacos de pescado, camarón rebozado, tamales fajados, filete imperial (camarones con tocino a la plancha), la langosta, marlin ahumado, papa rellena de mariscos, la machaca de pescado o manta raya y las famosas tortillas de harina. También los dulces son famosos en esta gastronomía donde hay que destacar las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar, los dulces de guayaba, bollitos de plátano y el delicioso pan francés.

En cuanto a la bebida para acompañar cualquier platillo: cerveza y los vinos, ya sean tintos o blancos. Otra de las bebidas típicas de esta zona, es el licor de Damiana, realizado artesanalmente, un delicioso digestivo.

Flora y Fauna JC Angelcraft A.C. 

El 80% de Baja California está constituida por matorrales, gran parte se localiza en el Área de Protección de Flora y Fauna en el Valle de los Cirios y en la vertiente costera de la penínsulas,…continuado

Liberatur Ex Dei MDXXI et MMXII Orbis Terrarum Judicii Dei: Escritorio de la Courona:  JV Agnvs Dei Verbvm Dei Filvs Dei Jose Maria Chavira MS Adagio 1st Primogentivs Filvs Dei Hominis Espiritvs Dominus Dominorum et Rex Regum et Reginarum nom de plume JC Angelcraft La Couronne Monde Palacio Versalles et La Courona Mexicana per Benedictvs Espiritv Sanctv, Palacio Santa Maria en Los Pinos, Molino del Rey s/n. Ciudad de los Palacios, Gobierno de la Teocracia y Monarquía de Espíritu Santo

Jose Maria Chavira MS Adagio 1er Dominus Dominorum est et Rex Regum et Reginarum

A %d blogueros les gusta esto: