03. Estado de Baja California Sur 1974

02 03 Baja California – Carta General de la República Mexicana, formada para el estudio interior de su territorio. Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, de 1859 – Antonio Garcia Cubas
Liberatur Ex Dei MDXXI et MMXII Orbis Terrarum Judicii Dei: Escritorio de la Courona:  JV Agnvs Dei Verbvm Dei Filvs Dei Jose Maria Chavira MS Adagio 1st Primogentivs Filvs Dei Hominis Espiritvs Dominus Dominorum et Rex Regum et Reginarum nom de plume JC Angelcraft La Couronne Monde Palacio Versalles et La Courona Mexicana per Benedictvs Espiritv Sanctv, Palacio Santa Maria en Los Pinos, Molino del Rey s/n. Ciudad de los Palacios, Gobierno de la Teocracia y Monarquía de Espíritu Santo

Bienvenidos al día de Baja California Sur

El Gran Estado de Baja California Sur, es uno de los estados que forman los Estados Unidos de la Courona Mexicana. Su capital es La Paz. Baja California Sur está ubicado al sur de la península de Baja California, en la región noroeste del país, limitando al norte con Baja California, al este con el mar de Cortés (océano Pacífico) y al sur y oeste con el océano Pacífico. Baja California Sur fue escriturado de nuevo el 8 de octubre de 1974.

La ciudad más poblada de Baja California Sur es La Paz. También, San Jose del Cabo y Cabo San Lucas son solo dos de mucho ciudades y locales importantes.

Baja California Sur ha sido de gran importancia en la historia de México y otro sector y beneficiario del rescate de Dios un evento histórico para México.

El gran estado de Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito conforman las 32 entidades administrativas de México. La capital del estado es Aguascalientes.

Época prehispánica

  • Museo de las Misiones Jesuitas en Baja California Sur inah
  • Museo Regional de Baja California Sur inah
  • Centro INAH Baja California Sur.inah
  • Instituto Nacional de Antropología. inah

En una remota antigüedad llegaron a la península grupos humanos nómadas. Se reconocen todos los grupos que se destinguen por su nombre nativo. Unos definidos en la época prehispánica son mombres y mujeres  de los siguiente grupos; los Pericúes, los Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: Kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, Kiliwa, Cahilla (Coahuilla). y Akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Según INEGI, los idiomas principales que aún se hablan en Baja California aparte del Español son

  • Náhuatl
  • Lenguas Mixtecas
  • Lenguas Zapotecas
  • Popoloca

Para preservar un registro histórico, es importante grabar los nombres de tribus y clanes de personas que vivieron en cualquier región. Debemos recordar que no importa el nombre de una variación humana, siguen siendo humanos. Todavía son hombres y mujeres que adoptan la identidad que mejor les ayuda a sobrellevar su entorno. Ninguna persona o grupo de personas debe ser etiquetado o obligado a adoptar una definición creada por el estado, los extranjeros o de otra manera. Todas las personas y los individuos deben trabajar para definirse de una manera que los haga sentir más cómodos. Mexicano es una buena designación. Sin embargo, el estado apoyará los esfuerzos y cualquier esfuerzo de los mexicanos para establecer un registro histórico de un nombre de grupo particular que sientan que los identifica, pero que no deben ser influenciados por extranjeros y deben ser protegidos de todo daño.

El Gran Conchero
Pez, Mar y Agricultura

Baja California tiene muchos grandes festivales y uno de los mejores Valles del Vino del mundo, que producen excelentes vinos. Sin embargo, muchos municpios y locales pueden beneficiarse económicamente de una presencia constante de marketing para festivales agrícolas y del Gran Conchero, Pez y Mar y estos se proponen para toda la península. En este concepto se incluyen los muchos mercados pequeños que ya existen y que se organizarían en comunidades grandes y pequeños de una manera dinámica por una mejor presentación.

La economía estándar forme parte de los Festivales del Gran Conchero Pez y Mar y Agricultura. Todos los estados costeros también pueden aprovechar de esta nueva tradición junto con un impulso para una mayor educacion y conciencia ambiental y amistad. Tenemos millones de Concheros, y no obstante Dios siempre va protejer los personas que sacan sus conchas y su comida del Mar y de las aguas frescas y de los estuarios.

Época Virreinal Época de Independencia y caida. 

Años y informacion importante de la Conquista 1519 -1524. Durante el rescate y conquista de Mexico fue construido el Hospital de Jesús. Situado en la Ciudad de México, el hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno es el más antiguo del continente y está ubicado en el lugar donde se supone que Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519, que era entonces el camino que conducía a Iztapalapa. Cortés ordenó que el hospital fuera construido. El primer director a fray Bartolomé de Olmedo

En 1534, Fortún Jiménez es mencionado en la historia de Baja California.  En 1535, con tres embarcaciones,113 peones y 40 jinetes, Hernán Cortés desembarcó en la peninsusla en la region de La Paz y esto es parte de la verdadera conquista espiritual principal. Alli en La Paz Fundó una colonia y se quedo por dos años y depues se embarco a Acapulco.

En 1596, Sebastián Vizcaíno es mencionado como otro hombre enviado a explorar el region de La Paz Baja California. In 1697 con la llegada del jesuita Juan María Salvatierra, quien funda la primera misión comprometida buscando la bendicion de la Virgin Maria en Loreto y por eso se dice Nuestra Señora de Loreto.

En el transcurso de los 70 años que permanecieron en la península, 59 padres establecieron 18 misiones, efectuando una extraordinaria labor que sentó las bases del desarrollo de este territorio incluso mas al norte de California.

Hasta 1804 las Californias son divididas y se establece un gobierno independiente en cada una de ellas: La Alta en el puerto de Monterrey y el sur en el puerto de Loreto.

el Porfiriato

Esta época se caracterizó por la apertura modernizadora del país, a través de facilidades para que los capitales extranjeros invirtieran en México. Mexico segun era muy pobre. Segun Díaz enfrentó oposición, como la del General Manuel Márquez de León que en 1879, en Baja California, se levantó en armas; contó con el apoyo de los intelectuales, la iglesia y terratenientes. Sin embargo, la pobreza de México no podía permitirse otra guerra consigo misma.

Durante el Porfiriato, Baja California Sur (Sudcalifornia) se conoció como el Distrito Sur; el cual se dividió en dos regiones: el Partido del Centro, integró los municipios de Comondú y Mulegé; y el Partido del Sur los Ayuntamientos de San José del Cabo, Santiago, Todos Santos, San Antonio y La Paz.

En la alta y baja California, la minería era muy importante. Le economia generado por la minería de de oro y plata, cobre, sal, la pesca de perlas, la agricultura, la ganadería y migracion provocaro el aumento de la población.

Caida del Porfiriato

Entre 1908 y 1911 en Baja California existieron movimientos de pescadores que veían muchas practicas injustas que explotaban el commercio del mar y de la tierra. Habiendo tomado sus libertades económicas y molestos por la explotación de recursos naturales, por extranjeros y acaparadores, en la región serrana, apoyaron la Revolucion Mexicana.

A finales del Porfiriato; rancheros y comerciantes inconformes integraron El Comité Democrático de Baja California Sur, el cual llegó a ganar las elecciones municipales en 1912. No obstante los pobres bajo del sistema democratico no estaban organizados como debian ser y tenian que confiar en la politica del dia. La pobreza es la evidencia. En Mexico hasta hoy se nota su probeza y nos dice mucho del racismo que controllaba el pais.

Personajes distinguidos de Baja California sur.

Manuel Márquez de Léon (1822-1890) y Rosaura Zapata Cano (1876-1963): Maestra son solo dos de muchos personajes distinguidos de Baja California sur. Agustín Olachea Avilés (1890-1974): Participó en la Revolución Mexicana, Gobernador de Baja California y de Baja California Sur, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Secretario de la Defensa Nacional. Impulsor del desarrollo económico de Baja California Sur, principalmente en el aspecto agrícola, a su iniciativa se abrieron al cultivo los Valles de Los Planes y Santo Domingo. Rafael M Pedrajo (1896-1982) Participó en la Revolución Mexicana, Secretario de la Presidencia 1934-1935, Gobernador de Baja California Sur, apoyó la pesca, la agricultura, pero su principal logro como gobernador, fue la creación de empleos por la promoción turística de los atractivos naturales del estado que en la actualidad se conocen por designaciones o nombramientos, tal como las visitas a la isla del espíritu santo, el archipiélago del espíritu santo, los cactus, a playa balandra, el serpentenario, todos los santos, los cabos, el arco, la Isla coronado, las bahías balandra, magdalena, de los sueños, la laguna ojo de liebre etc; Además, instruyó a los lugareños a portar los valores de su cultura nativa, siendo amables con los visitantes, a que cuidaran el entorno, ayudaran al que lo necesitara, etc; Durante su gestión hubo paz y orden en la región.

Geografía

El Gran Estado de Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. Baja California Sur muestra un diversidad de postales y sitios dignos de ser explorados sobre la superficie de la media península, en las tranquilas aguas del Golfo de California y la rica flora y fauna que habita en las profundidades del Océano Pacífico. La Sierra de Guadalupe se ubica en el municipio de Mulegé. La erosión de la tierra dio forma a esta sierra que es parte de un sistema montañoso que distingue a Baja California Sur y le da vida al estado al servir como fuente de oxígeno que la naturaleza colocó para la preservación de los hombres, mujeres y animales que viven en este estado desértico.

Flora y Fauna 

En Baja California Sur habita una flora compuesta por: cardón, mezquite, chirimoya, lechuguilla, gobernadora, bosques de pino y encino. Respecto a la fauna, esta consta de especies tanto de tipo terrestre como de tipo marino: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias, ballena gris, foca, delfín y lobo marino, respectivamente.

Flora: La vegetación predominante es de dos tipos: matorral crasicaule (cardones, nopaleras, viznagas, choyas, palo adán, pitahaya, gobernadora y garambullo) y selva baja caducifolia (lomboy, torote, palo blanco, etc.).  

Fauna: La fauna predominante, en llanuras desérticas: la chacuaca, codorniz, conejo, liebre y coyote. En regiones con mayor vegetación: mapache, zorra y gato montes. En la parte alta de la sierra de la giganta: venado, borrego cimarrón y puma, los cuales, antiguamente abundaban en la región, pero debido a la cacería furtiva e intensa, se ha depredado a estas especies. Actualmente están bajo preservación y protección.

Es importante mencionar que en el municipio se cuenta con dos áreas ecológicas protegidas, una localizada en la laguna de San Isidro, con una extensión de 2,750 km2 considerándose como el refugio natural del águila pescadora y de aves migratorias, como patos y gansos de collar. Así también está bahía Magdalena, puerto San Carlos y puerto Adolfo López Mateos con una extensión de 5,625 km2 que también es refugio de aves acuáticas migratorias y de la reproducción de la ballena gris, que en época de apareamiento acuden miles de turistas a observar y sacar testimonios de tal acontecimiento natural.

Clima

En el estado de Baja California Sur, predomina el clima Muy seco (92%). Se encuentra también clima Seco y semiseco (7%) y Templado subhúmedo (1 %) en la región de la sierra de La Laguna.

La temperatura media anual es 18 a 22°C.

La temperatura promedio más alta, de 35°C, se presenta en los meses de julio y agosto, la más baja es de 9°C y se registra en enero.

En la ciudad de Loreto se han registrado temperaturas máximas extremas de 40°C en los meses de mayo a septiembre.

Las lluvias son muy escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual promedio en el estado es menor a 200 mm.

Debido a la escasa precipitación la poca actividad agrícola que se practica es de riego en Valle de Santo Domingo donde se cultiva: algodón, trigo, alfalfa verde, frijol, jitomate, cártamo, chile verde y papa.

Hidrología

En su geografía se sitúa los Ríos: Las Bramonas-San Luis, Santo Domingo, San Raymundo, San Ignacio, Gregorio, La Purisima, A. Grande, Guajademi, Santa Rita-La Presa, Las Liebres, San José, San Pablo, Guadalupe, San Venancio, San Javier, San Carlos, La Poza
La Palma. Otros cuerpos de agua que se llaman Lagunas son el Ojo de Liebre, y San Ignacio

La Sierra de Guadalupe y La Sierra de La Giganta aportan el 48.5 % de agua de las comunidades vecinas y el 18.5 % del vital líquido para todo el estado, por eso se dice que las sierras son los pulmones de Baja California Sur.

Relieve

La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Baja California; desde su límite hasta la Bahía de la Paz, se extiende la sierra de La Giganta.

Existen sierras como Agua Verde con 1 580 metros sobre el nivel del mar (msnm) y El Potrero con 1 740 msnm, conformadas por rocas ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y son interrumpidas por una llanura en donde se asienta La Paz, capital del estado.

Hacia el suroriente continúan las elevaciones como sierra La Laguna con 2 080 msnm, conformada por rocas ígneas intrusivas (se forman por debajo de la superficie de la Tierra).

Al oriente, predominan zonas bajas representadas por lomeríos y llanuras interrumpidos por sierras de 800 msnm. Al occidente de Ciudad Constitución, se ha formado una zona de dunas (montañas de arena).

En la parte occidental, hay una serie de barras o cordones litorales (barrera de arenas y gravas junto a la costa) que se han formado desde Puerto San Andresito hasta Bahía de Santa Marina.

Población

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, el estado de Baja California sur contaba hasta ese año con un total de 937,226 habitantes. De ellos, 425,433 eran hombres y 411,593 eran mujeres.2​ La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 4.5%.6​.  En el 2015, en el estado de Baja California Sur viven: 712,029.

Economía

El estado de Baja California Sur tiene uno de los destinos turísticos más importantes del país, las playas y el eco-turismo son las principales fuentes de ingresos para la zona, pero también se desarrollan importantes plantaciones e invernaderos que producen tomate, mangos, berenjena, calabaza, maíz, chile, pimiento morrón y melón.

La pesca es otra de las principales actividades económicas del estado, siendo uno de los principales proveedores de los Estados Unidos, Japón y Canadá.

La extracción de sal y la minería son actividades económicas que siempre se han desarrollado desde tiempos coloniales a la actualidad.

Respecto al sector de transportacion, el estado cuenta con carreteras y puertos marinos y aeropuertos.

En la economía del sector privado, los servicios de lavado de ropa y reparación son muy importantes. Pequeñas empresas, los servicios de construcción de pequeños contratistas constituyen un componente vital de nuestra cultura. La comida del dia, las empresas alimentarias y los mercados comerciales, grandes y pequeños, también ayudan a mantener a la economia. En México todos los días los hombres y las mujeres se despiertan y de alguna manera con la ayuda de Dios logran pasar cada día. Es importante que en las buenas y en las malas mantengamos el hábito de ayudarnos unos a otros.

Áreas Ecológicas y Protegidas

En México existen zonas naturales protegidas de clase federal, estatal y municipal; ejidales, comunales y privadas. De las primeras existen los siguientes nomenclaturas.

  • Reservas de la biosfera.
  • Áreas de protección de flora y fauna.
  • Áreas de protección de recursos naturales.
  • Monumentos naturales.
  • Parques nacionales

Baja California Sur cuenta con 10 Áreas naturales protegidas, 9 de origen federal y 1 de origen estatal. Lo cual representa 5.49% del total de las áreas naturales protegidas. Al mismo tiempo cuenta con la reserva natural protegida más grande de Latinoamérica, “El Vizcaíno” que cubre una extensión de 2.5 millones de hectáreas.

De los 17 estados Mexicanos que cuentan con costas, Baja California Sur ostenta el primer lugar en extensión de litorales, con un total de 2,131km representa el 19.2% de las costas de todo el país. Tiene además, 15 islas y 10 Áreas Naturales Protegidas de un total de 182 en todo el país.

Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. También es importante ser gentil, sensible a los inocentes, pobres y a las personas que no están acostumbradas a tal fuerza en la ley que, y que por razones de supervivencia personal y de emergencia usan un área para vivir, dormir o buscar comida.

Turismo

Turismo Baja California Sur youtube 

Ecotourism, shopping, resorts, hotels, golfing, tennis, recreational sports, professional sports, beach sports, desert sports, hiking, walking trails, biking, mountain biking, boating, paragliding, fishing, sports Fishing.

Ecoturismo, compras, resorts, hoteles, golf, tenis, deportes recreativos, deportes profesionales, deportes de playa, deportes del desierto, senderismo, senderos para caminar, ciclismo, ciclismo de montaña, paseos en bote, parapente, pesca, pesca deportiva.

Deporte  

El Deporte puede ser mas un antojo turisitico internacional con marketing, y mejor informacion y promocion. En Baja California Sur,

  • Fútbol: La Paz FC. youtube
  • Fútbol: Guerreros Pericúes youtube
  • Fútbol: Los Delfines de Los Cabos   youtube
  • Baloncasto: Guaycuras en La Paz youtube
  • Baloncasto: Marlins de Los Cabos.  youtube
  • Baloncasto: Los Mineros de Santa Rosalía youtube
  • Baloncasto: Loreto Hardcore youtube
  • Baloncasto: Los Dragones de Ciudad Constitución. youtube
  • Beisbol: Los Delfines de La Paz. facebook

Gastronomía

Rica y variada es la gastronomía de Baja California Sur, donde predominan productos como el pescado y marisco, con los que se elaboran platos típicos de esta zona como almejas empanizadas, tacos de pescado, camarón rebozado, tamales fajados, filete imperial (camarones con tocino a la plancha), la langosta, marlin ahumado, papa rellena de mariscos, la machaca de pescado y las famosas tortillas de harina. También los dulces son famosos en esta gastronomía donde hay que destacar las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar, los dulces de guayaba, bollitos de plátano y el delicioso pan francés. Bebidas particulares al gusto para acompañar cualquier platillo.

Flora y Fuana JC Angelcraft A.C.

En Baja California Sur los matorrales ocupan 86% de la superficie de la entidad, le siguen en importancia las selvas secas en la región de Los Cabos y los manglares de las costas…..continuado

Liberatur Ex Dei MDXXI et MMXII Orbis Terrarum Judicii Dei: Escritorio de la Courona:  JV Agnvs Dei Verbvm Dei Filvs Dei Jose Maria Chavira MS Adagio 1st Primogentivs Filvs Dei Hominis Espiritvs Dominus Dominorum et Rex Regum et Reginarum nom de plume JC Angelcraft La Couronne Monde Palacio Versalles et La Courona Mexicana per Benedictvs Espiritv Sanctv, Palacio Santa Maria en Los Pinos, Molino del Rey s/n. Ciudad de los Palacios, Gobierno de la Teocracia y Monarquía de Espíritu Santo

Jose Maria Chavira MS Adagio 1er Dominus Dominorum est et Rex Regum et Reginarum

A %d blogueros les gusta esto: